Fallout 4

Ahora que he terminado Fallout 4 creo que ya le puedo dedicar una entrada. Si habéis estado siguiendo el blog sabréis que me enamore de la saga Fallout con el 3 sobre el año 2010 y me paso al 100% tanto ese juego como el Fallout: New Vegas. Y dos veces. El año pasado en el E3 se anunció la cuarta entrega de la saga y poco después reserve el juego en la FNAC esperando lo que se avecinaba.

Fallout 4 narra la historia de Nate o de Nora, ambos una pareja padres de un recién nacido y residentes en el pueblo de Sanctuary, Massachussets, que se ven obligados a refugiarse en el Refugio nuclear 111 de la empresa Vault-Tec para sobrevivir a la guerra nuclear que libran Estados Unidos y China en el año 2077. Sin embargo las cosas salen de madre y uno de los miembros de esta pareja se ven obligados a buscar a su hijo secuestrado por unos misteriosos hombres. Y ahí empieza la historia de Fallout 4.

Fallout 4 esta hecho por el mismo equipo que The Elder Scrolls: Skyrim y se nota. Mismo motor gráfico pero actualizado, mismo sistema de conversación, las pantallas de carga… Todo parece una versión post-apocaliptica de la última entrega de la saga de fantasía de Bethesda. Veremos a la «fauna» característica de la saga: Los supermutantes, los sanguinarios, saqueadores, etc… Ademas de introducir importantes novedades como la posibilidad de construir asentamientos con recursos, defensas, establecer lineas de suministros, etc… Un factor que personalmente me resulta muy interesante ya que lo lógico en un ambiente post-apocaliptico, aunque seas una maquina de matar es que busques aliarte con otro para asentarte y defenderte mejor de cualquier amenaza que este por llegar.

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El problema de Fallout 4 es que padece los mismos problemas de Fallout 3. Ademas, si en su momento a Fallout 3 los fans en Internet lo apodaron «Oblivion con pistolas» a Fallout 4 se le podría llamar «Skyrim con pistolas» y no solo porque compartan el mismo equipo de escritores, desarrolladores, etc… No solo eso, el karma ha desaparecido y que realices buenas o malas acciones no afecta al desarrollo o a la trama principal del juego en ningún momento, solo a tu relación con los compañeros, lo cual es claramente lamentable. Ademas Bethesda obvia el indicador para tener éxito en las conversaciones que introdujo Obsidian en el New Vegas y vuelven a meter el horrible medidor de probabilidad (que puedes tener un nivel 9 en carisma y aun así fallar una conversación tener nivel 1 y cargar mil veces la partida y tener éxito, lo cual es ridículo). Compañeros que ademas casi todos son «buenos» y condenarán tus acciones mientras que el resto son mas neutrales que otra cosa. El mapa tampoco es especialmente amplió a mi parecer, especialmente comparado con el del genial New Vegas de Obsidian.

No solo eso, también Bethesda vuelve a demostrar las carencias argumentales que sufrieron Skyrim y Fallout 3 Fallout 4. Si  bien aquí ya no te obliga a ir con los buenos como en el Fallout 3 aunque te hayas pasado todo el juego comportandote como un malnacido, Fallout 4 introduce la opción de elegir una facción con la que aliarte como en el Fallout: New Vegas, pero de nuevo la falta de complejidad y la sencillez también están presentes a la hora de elegir con quien ir. Aquí tienes muy claro que los Minutemen son realmente los buenos y no tienen ningún fallo respecto a las otras tres facciones del juego, el Instituto, organización que aparecían en una misión en Fallout 3 y que es un claro «homenaje» a Asimov y Terminator, que parece que poco les importa la vida humana y una Hermandad del Acero a medio camino entre su versión tecnocrata tradicionalista y su heroica versión de Fallout 3 y un Ferrocarril interesado en salvar a los synths pero menos interesados en el resto de inocentes de la Commonwealth. En Fallout: New Vegas las tres facciones del juego aunque moralmente había algunas mas apetecibles que otras tenían todas sus ventajas y sus desventajas (por ejemplo, la RNC de las tres facciones era las «correcta» pero sin embargo sus desventajas son las mismas de los gobiernos occidentales actuales: Impuestos, poca preocupación por el ciudadano, corrupción, etc… Que vale que tener que elegir entre eso, la utopía de un loco y un ejercito de esclavistas no haya mucha opción si quieres ir de «bueno» pero igualmente son desventajas y si no tenías la cuarta opción: Anarquía y esto se dividía a su vez en dos opciones: Ser un completo miserable y abandonar al Estado de Nevada a su suerte o dejarle bien claro a las otras facciones que el pueblo gobierna su destino y ayudarles a que logren una independencia satisfactoria. Aquí ni eso.

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En definitiva, Fallout 4 es un gran juego, muy bien ambientado y endiabladamente divertido, sin embargo, queda lejos de la calidad de otros open world que han salido en el 2015 como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o The Witcher 3. Pese a esto te lo pasarás muy bien con el si decides jugarlo. Yo por mi parte lo sigo disfrutando pero espero que Bethesda se porte y le de la oportunidad a Obsidian de hacer otro Fallout. Por soñar…

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