Lo mejor del 2015

Y se acaba el 2015, también en la Zona Azul de la Luna. Ha sido un buen año donde se ha mantenido la linea temática cultural del blog y salvo periodos de tiempo parados por motivos de trabajo de su autor ha mantenido una regularidad mas o menos periódica. Así que el año terminará con una entrada muy novedosa por estas fechas, lo que me ha parecido lo mejor del 2015 en cine, cómics y música. Que lo disfruten y a ver si les sirve de guía para Reyes.

CINE

birdman_o_la_inesperada_virtud_de_la_ignorancia-594952048-large

El cine del año 2015 (hasta «Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza», por supuesto) no fue especialmente memorable, de todo lo visto pero de todo destacaría especialmente «Truman» de Cesc Gay protagonizada por Javier Camara y Ricardo Darín y por encima de todo «Whiplash» protagonizada por Miles Teller y J.K. Simmons y para mi lo que es lo mejor del año «Birdman (o la inesperada virtúd de la ignorancia» de Alejandro González-Iñarritu protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galiafanakis, una maravilla autocrítica, tanto con el blockbuster que tanto desprecia Iñarritu como con la carrera de Keaton, resucitada gracias a esta película. Aparte de Star Wars, que a mi me gusto bastante y con debo mencionar el mejor blockbuster del año y  de lo que llevamos de década, «Mad Max: Furia en la Carretera». George Miller vuelve a la franquicia que creo junto a Tom Hardy y Charlize Theron y hace una película de acción completamente maravillosa. No hace falta pensar mucho, solo disfrutar del viaje. Mención a «Los Vengadores 2: La Era de Ultrón» que sigue en la linea y de la realmente divertida «Ant-Man», para pasar un buen rato. Y «Ex Machina» es la mejor película de ciencia ficción que se puede encontrar en este año de lejos.

SERIES

48844

Tampoco creo que haya sido un año especialmente memorable para las series aunque la calidad sigue patente. Gracias a la irrupción de Netflix en mi vida he descubierto la serie del año «Narcos». En un segundo lugar para mi, justo al ladito, esta la segunda temporada de «Fargo», que es simplemente increíble, aun mejor que la primera temporada y eso era algo que parecía muy muy difícil. En un altar están también la primera temporada de «Better Call Saul», primera temporada del spin-off de Breaking Bad donde descubrimos los orígenes de Saul Good… perdón, de Jimmy McGill. También por parte de Netflix están «Daredevil», «Jessica Jones», «Sense8» o «Master of None», todas geniales, especialmente esta última. Aziz Anzariz se marca un verdadero serión sobre los problemas cotidianos y de la vida. En comedia me gusta destacar también «Catastrophe», que por fin acaba con la moñez de las comedias de pareja, «Mozart in the Jungle», la locura de la Sinfónica de Nueva York encabezada por Gael García Bernal, «Transparent» como siempre, «Brooklyn Nine-Nine» en su efectiva simpleza radica su genialidad y como no, «The Last Man on Earth» o como cuando un capullo cuando esta solo es mas feliz porque al fin y al cabo es un capullo. Mención especial también a «Show me a Hero», miniserie de David Simon, creador de The Wire, con Oscar Isaac y bueno, «Doctor Who», que ha tenido un temporadón y no puedo ser objetivo. «The Last Kingdom» es también una serie bastante entretenida si gustó «Vikings». Y que decir de «El Ministerio del Tiempo», lo mejor que ha dado la ficción televisiva española en muuuuuchos años.

CÓMIC

garcia

Por el lado comiquero hemos tenido un año de autentico lujo aunque a mi me gustaría destacar tres cosillas por encima de la media, «El Multiverso» de Grant Morrison y varios dibujantes donde el escritor escoces hace un repaso completísimo a los multiples universos de DC; «¡GARCÍA!» de Santiago García y Luis Bustos, que es algo así como el mejor cómic del Capitán América de los últimos tiempos pero sin el Capitán América y por último «Este del Oeste» de Jonathan Hickman y Nick Dragotta. Menciones honorificas para el «Daredevil» de Mark Waid y Chris Samnee o el «Sandman Overtura» de Neil Gaiman y JH Williams III. De todos estos nombres me tengo que quedar sin duda con el cómic de García y Bustos, es una joyita y de lo mejor que ha parido el cómic nacional este año. Tengo ganas del segundo volumen.

VIDEOJUEGOS

fallout_4_cover_art

No puedo ser objetivo en el 2015 y es que sabéis que Fallout es una debilidad y Fallout 4 no podía ser menos. Aunque su hilo argumental no es una maravilla (es lo que tiene estar desarrollado por Bethesda…) es un juego la mar de adictivo y con todas las novedades que añade como los asentamientos. Mención honorifica a los DLCs de «BioShock Infinite» («Panteón Marino»), que son un buen ejemplo de hacer arte jugable, una maravilla. Ha sido agradable poder revivir la experiencia de «The Legend of Zelda: Majora´s Mask» en mi Nintendo 3DS, tal como la recordaba, lo mismo con «Grim Fandango Remastered Edition» así como disfrutar de «Valiant Hearts: The Great War». Que no os engañen sus gráficos, esta aventura gráfica sobre la I Guerra Mundial es muy duro. Y como no, cayó doble ración de Mario este año, tanto con el divertidismo «Super Mario 3D World» como el genial «Super Mario Maker», la mejor manera de reinventar la franquicia y un juego con duración infinita si te lo propones. Y «Metal Gear Solid V: The Phantom Pain» es la despedida perfecta de Kojima de la saga al actualizar el concepto a los tiempos actuales. A falta de probar aun pesos pesados como Bloodborne o The Witcher 3  pero que están en pendiente creo que ha sido un gran año para los videojuegos.

Y esto ha sido todo, hacer un apartado referente a libros es una asignatura pendiente pero es que de lo que ha salido este año muy poco me ha interesado y disfruto mas leyendo cosas que han salido en el pasado pero que todavía no había descubierto. Haciendo mención a ello me quedo con «Yo, Claudio». El libro de Robert Graves me ha hecho amar la novela histórica y ahora no quiero parar. En fin… La Zona Azul de la Luna seguirá existiendo en 2016, al menos hasta después de verano y confió que mucho mas allá. No se sabe donde llevará la vida a su autor el mundo laboral pero si es en España, Reino Unido, Arrakis o el Mundotrono Shi´Ar si puede escribir escribirá donde sea y cuando sea. Feliz año.

Deja un comentario