El status-quo de los superheros en los cómics y como el dinero manda.

Creo que si intentase iniciar a un amigo mio al mundillo de los superhéroes lo tendría muy complicado: Steve Rogers es un anciano y ahora Sam Wilson, el Halcón, es el nuevo Capitán América. Bruce Wayne esta desaparecido en combate y Jim Gordon, ahora con un físico de marine, es el nuevo Batman utilizando una armadura de combate, Superman se ha rallado y recorre los Estados Unidos en vaqueros y camiseta sin confiar en nadie y Peter Parker sigue siendo Spider-Man pero ya no es fotografo sino el presidente de Industrias Parker, una empresa de investigación con filiales en todo el mundo.

 

how-will-captain-america-return-after-his-death-in-civil-war-284103

Sin embargo, la primera Ley de Murphy de los superhéroes es que nada dura para siempre y todo vuelve a estar como estaba. Que no nos extrañe que en poco tiempo Rogers vuelva a tomar el Suero del Supersoldado y vuelva a enfundarse su abanderado traje o que Industrias Parker se vaya a la ruina y vuelva a tener que llevar una cámara y sobretodo que muchísimos superhéroes han muerto y resucitado o viceversa. Y esto se da todo por una razón, la creatividad se mueve acorde a lo que de mas ganancias.

¿Pero por que? Y es que las películas y las series de TV han impuesto este modelo de evolución y involución de los personajes. En Estados Unidos Bruce Wayne ya es Batman de nuevo y seguramente que para el estreno de Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia Superman ya tenga de nuevo su traje o incluso que para Thor: Ragnarok Thor Odinson vuelva a ser Thor. Simplemente cunado se acerque el estreno de la película o de la serie de televisión de marras y que en los cómics con una renumeración de la serie o un anuncio y que el status-quo de los cómics sea el mismo o similar que el de los productos audiovisuales eso garantizará mas venta en los cómics y demás merchandising.

batman-gordon-2

Robo-Batman-Cop.

Sin embargo habría que analizar la evolución del lector del cómic de superhéroes. Predominantemente juvenil hasta los 90 mas o menos cada vez el perfil del lector de cómics de superhéroes ha envejecido mas a abarcar mas o menos desde la mitad de la adolescencia en adelante Y es que hay dos nociones básicas: Que desde la vertiente oscura que alcanzaron la mayoría de productos culturales (cómics, cine, música, series tv…) desde finales de los 80 hasta mediados-finales de los 90 eso ha hecho que los cómics ya no fueran concebidos como algo para todos los públicos como antes y la llegada de las películas ha sido el asentamiento definitivo de lo mismo.

A las jóvenes generaciones que se acercan al mundo del superhéroe les basta con las películas para saber de las andanzas de sus héroes favoritos y si les interesan en demasía pues ya si tal se compran las colecciones y con suerte descubren ricos universos y mas adelante todo el potencial del cómic en si mismo y sus diferentes corrientes. Pero eso suele surgir del interés en la mayoría de los casos. Ahora vivimos una situación, en mi opinión, que el cine de superhéroes en ocasiones hasta satura y prefiero la calidad a la cantidad y eso deberían tener en cuenta los estudios en estos casos. El concepto del fan «casual» en el mundo del cómic de superhéroes creo que es desgraciadamente cada vez mas complicado.

Lo previamente expuesto viene a querer decir que generalmente la mayoría de los perjudicados por esta evolución del status-quo del superhéroe (sea una nueva situación completamente diferente para el, su muerte o otro heroe que recoja el testigo, etc…) son los fans actuales del cómic de superhéroes. Cada vez menos pero que igualmente mas críticos con según que cambios se hacen con sus personajes. Desgraciadamente ¿Que medio da mas venta? ¿El cine o los cómics? No hace falta responder. No se puede culpar a Marvel o DC como empresas, pensar en lo que les dará mas ventas aunque cabree a los fans, pero estos también son los principales impulsores de su producto así que se les debería contentar también.

6a0120a58aead7970c01538f12d225970b-800wi

El estreno de las peliculas del Capitán América «obligó» a Ed Brubaker a que Bucky Barnes dejase su estatus de Capitán América para volver a serlo Steve Rogers acorde a lo que pasa en el cine.

Lo que quiero decir con esta entrada es que realmente lo que debe tener el fan de cómic de superhéroe experimentado es paciencia. Sentirse alegrado por un cambio del personaje o del grupo de héroes mientras nos guste, llevarlo con aguante si queremos seguir al personaje aunque no nos gusten lo que están haciendo con el o no dejar que nos tomen por tontos y dejarlo como hice yo con la actual Superman hasta que revierta el status-quo previo o al menos a que venga un equipo creativo (guionista y/o dibujante) mejor. A veces nos tocan vivir tiempos mejores, otros peores… pero lo importante es ser selectivos, no gastar por gastar y especialmente disfrutar.

Deja un comentario