La lucha libre o no tomarnos las cosas tan en serio.

En una charla de bar un amigo me comento «Pero Nacho, tío, flipo contigo. O sea, tienes buen gusto, lees mucho, ves buenas series y pelis y tal… Pero tío, ves lucha libre. O sea, eso es como un gatillazo cultural en toda regla». Mi respuesta: «¿Y por que esa estrechez de miras? El wrestling es mas cultura que deporte. Y es que creo que es así. Reconozco que llevo casi 10 años viendo a estos tíos montarse unos combates  que aunque veas ensayadisimos la verdad es que te da igual. ¿Por que? Porque cumple con la esencia del ocio: Porque es la hostia de entretenido.

Ver  el wrestling es como ver una serie de televisión de infinitos capítulos. Son tíos que se pegan pero básicamente sigue el argumento mas ancestralmente usado: El bien contra el mal. El wrestling se basa en el tipo bueno, que recibe el apoyo de la gente y que desean verlo triunfar frente al malo, un capullo que suele ganar usando trampas o ayudas externas de todo tipo y eso siempre suele mantener enganchado a la gente a lo que ofrece. Es un culebrón con leches, si, pero la mar de simpático. Al igual que las series también se da el aspecto cualitativo: Hay veces que hay episodios buenos y otros malos, temporadas en las que sigues fielmente el producto y otras en las que no quieres saber nada. Al igual que en las series de televisión hay guionistas (bookers) que escriben las historias, organizan los combates y el final de los mismos en cada show y puede ser bueno o malo. Como todo producto de entretenimiento.

140812-inoki-gp-5a_3_27d7f53e2bc6c98440f6f3320e858e6f-nbcnews-fp-360-360

Muhhamad Ali vs Antonio Inoki en el 76. Sería la pelea que inspirase a Sylvester Stallone en Rocky III para hacer la pelea entre Rocky Balboa y Thunder Lips, personaje interpretado por Hulk Hogan.

Lo bueno del wrestling es que es como un genero de entretenimiento con multitud de subgéneros en si mismo, porque no todo el monte es Oregano y no todo el wrestling es WWE (O Pressing Catch aquí en España). Hay gente que solo ve PPVs (Pago por Visión) como quien ve un partido, hay gente que ve los programas semanales como si fuera una serie de TV o hay gente que solo ve WrestleMania una vez al año como quien ve la Superbowl.

Si quieres tomarte la lucha libre como un espectáculo endiabladamente entretenido y estrambotico ve la lucha libre mexicana con sus mascaras y sus mitos, es uno de los pilares de su cultura y tradición. Me gusta resaltar para los mas novicios en este aspecto especialmente Lucha Underground, programa de wrestling producido por Robert Rodríguez y que se emite en El Rey Network semanalmente y que es como una serie de TV con toñas en toda reglas. El wrestling en Lucha Underground, siempre presente, es secundario. Lo importante son las historias que te mantienen pegado al televisor durante una hora, las cuales suelen ser muy buenas y esa ha sido la clave de su éxito. Ademas Alex de la Iglesia hará muy pronto un biopic (aunque me imagino que con su estilo) de El Santo, el luchador mexicano mas grande de todos los tiempos. El padre de todo esto de las mascaras.

resem45945ludisciples678x370

Mil Muertes, el campeón de Lucha Underground junto a su amante Catrina y los Discípulos de la Muerte.

Si te lo tomas como algo serio, si te gustaría que fuese lo mas parecido a un deporte puedes ver la lucha libre japonesa, en Japón el wrestling es considerado como algo serio y vas a ver mas bien poco drama, simplemente tíos que se pegan por aspirar a ganar el título. Y bueno, hasta hay para los mas violentos el género de la lucha libre hardcore para ver como unos locos se dan con tubos fluorescentes, alambre de espino, mesas de cristal y demás armas esparciendo sus glóbulos rojos por todos lados, no apto para sensibles pero hay peña a la que le va de todo. O como en el cine hay promociones de lucha libre independiente y que pueden ofrecer productos diferentes, con cuatro perras pero que se lo montan bien como Chikara Pro que es una empresa centrada principalmente en la comedia, personajes locos y el humor absurdo y sacarte unas risas.

En definitiva, cada uno tiene sus gustos pero no se le puede negar al César lo que es del César. El wrestling es entretenimiento puro y duro. La gente se lo pasa bien viéndolo como quien ve un partido. Es un deporte pero cada vez es mas entretenimiento. Uno lo pasa bien viéndolo así que creo que lo importante es vivir y dejar vivir. Ni es un espectáculo violento ni algo muy montado. Simplemente es diversión y sin pensarlo demasiado se disfrutan mucho mas las cosas.

Deja un comentario