Los gangsters nunca nos han abandonado.

Me comentaban que en el panorama de las series televisivas ya no quedan gangsters y criminales ahora que se han ido Los Soprano, Sons of Anarchy y Boardwalk Empire. Si bien es cierto que la HBO ha ayudado mucho a revivir el genero negro en el mundo televisivo creo que pensando bien el genero esta mas vivo que nunca recientemente en la televisión. Y aquí están algunos casos claros:

Peaky Blinders, una co-producción de la BBC es el máximo exponente reciente de este genero en la televisión. En las dos temporadas por el momento que tiene la serie vemos el ascenso de los Peaky Blinders, la banda mas temida de Birmingham. Estos hipsters (por sus looks capilares…) adelantados a su tiempo se dedicaban a amañar carreras de caballo pero tenían un código de honor dentro de lo que cabe. Sus protagonistas: Cillian Murphy y Sam Neill entre otros. Mención destacada a Sam Neill, el gran villano de la serie. Muchos se preguntarán como el policía puede ser el malo pero Neill lo demuestra con creces. Su personaje no piensa en el bien común ni de sus conciudadanos ni de su país sino en si mismo, en la plena intención de medrar en su carrera dándole iguar destrozar vidas de inocentes por el camino.

En la segunda temporada de la serie se consiguen tres fichajes de ordago: Charlotte Riley, Noah Taylor y en especial Tom Hardy. Noah Taylor, britanico, consigue una actuación muy convincente del mafioso italiano Tom Savini y por otro lado Tom Hardy hace una interpretación brutal del matón y panadero judío Alfie Solomons mezclándose mucho con el personaje y con sus tics y manera de hablar. Son de momento 2 temporadas con 6 capítulos cada una pero es muy recomendable.

Cillian Murphy es Tommy Shelby, el líder de los Peaky Blinders, una banda de Birmingham descendientes de gitanos. En la serie veremos su ascenso a la cima no solo en Birmingham, sino en Reino Unido.

Por otro lado mi serie favorita de toda esta hornada de nuevas series que han llegado de Netflix es sin duda «Narcos». Narcos narra el seguimiento que hizo la DEA en su momento de las actividades del mismísimo Pablo Escobar. Pero la serie no se centra solo en como la DEA y las guerrillas rebeldes se enfrentaban a Escobar (la policía no intervenía mas que nada porque la tenía comprada) sino desde los momentos en los que Escobar comenzó a traficar con cocaína en latinoamerica y Estados Unidos y como forjó su imperio. Sus principales protagonistas: Boyd Holbrook, Wagner Moura y Pedro Pascal (Si, la Víbora Roja de Juego de Tronos).

Lo mejor de Narcos no son sus excelentes recreaciones o las sobresalientes interpretaciones o la genial idea de que los actores latinos hablen castellano directamente entre ellos (Y no actores que hablen directamente en ingles con deje latino) sino como narra fielmente toda esa época con la narración en off de Holbrook, no solo es una serie sino que también tiene su parte didáctica como crónica. Recomendadisima.

Wagner Moura hace de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de todos los tiempos en «Narcos».

Otra serie en la que hemos podido ver los tejemanejes de respectivos amos criminales y chanchulleros son Daredevil y True Detective. En Daredevil hemos podido comprobar el auge y caída de Wilson Fisk, interpretado por Vincent D´Onofrio y en concreto de su evolución como personaje. De como ha preferido esconderse y mantenerse en la sombra para no verse afectado por las consecuencias de sus negocios a revelarse públicamente por el amor a una mujer, que es lo que cambia su conducta en la serie.

 En Daredevil no solo vemos el día a día de Matt Murdock y sus colegas del bufete sino también como actúan los criminales: Wilson Fisk y sus socios de diferentes ramas: La mafia rusa, los chinos, los de la rama financiera, etc… y como actúan con la constante amenaza de un justiciero en la ciudad.

Vincent D´Onofrio como Wilson Fisk en Daredevil.

También por su vida romántica esta en parte condicionado Frank Semyon (Vince Vaughn), el empresario con ciertos negocios ilícitos de la segunda temporada de True Detective. Pero lo que define a Semyon es el orden: Quiere volver a tenerlo todo bajo control en su vida: Su dinero, sus negocios, su matrimonio… Y es lo que intenta por todos los medios posibles en esta temporada.

Es cierto que la reciente temporada de True Detective no supera en calidad a la primera pero es que tienen una temática completamente distinta. Mientras que la primera se dedicaba a investigar un caso desde un punto de vista mas esotérico y fantástico esta segunda temporada analizaba diferentes perspectivas en torno a un asesinato y sus consecuencias y como afectan a los protagonistas. No es igual de buena pero es que es otra perspectiva. La interpretación por parte de Vaughan en la serie esta bien y siempre ha sido un actor con potencial y con suerte esto le ayudará a desencasillarse de las comedias que ha ido haciendo los últimos años.

Vince Vaughn en True Detective.

Creo que estos son los casos mas claros de genero negro en la televisión actual en los que los criminales tienen presencia protagonista. Pense en comentar quizás alguna serie mas como Ray Donovan pero al fin y al cabo el bueno del personaje interpretado por Liev Schreiber es tan solo un arreglador y trabaja mas para celebridades que para criminales en si. Es cierto que ninguna de estas series es, de momento, Los Soprano o The Wire, donde no solo veíamos en si la vida criminal sino como actuaban, su estructura y demás… pero son una buena prueba de que el genero negro sigue teniendo una buena presencia en la televisión actual.

Deja un comentario