HAPPY!

Y no, no voy a daros la brasa con la canción de Pharrell Williams que tanto nos atormento durante el 2013 sino del nuevo proyecto de Grant Morrison, uno de mis escritores favoritos y la llegada de su ultima obra en España: Happy!, que lleva dos años ya publicada en los USA y por fin nos llega a nuestro país.

Happy-1-comic-cover-morrison-image

Happy! es el primer desembargo de Grant Morrison en Image después de estar casi toda una década en DC trabajando tanto en proyectos mainstream (su etapa en Batman, Crisis Final, Los Siete Soldados de la Victoria) o proyectos de autor (Joe el Barbaro, WE3, Seaguy). Es algo natural que Morrison acabase en Image. Esta editorial es actualmente el paraíso para los autores, los cuales pueden crear sus propias creaciones y tener los derechos de las mismas y cobrar lo que es justo. Esto ultimo que comento parece que va en contradicción con lo que escribe Iñigo de Prada en el prologo de este cómic en la edición española publicada por Panini Comics, que afirma que a Image aun le queda camino que andar en ese sentido, afirmación con la que no estoy nada de acuerdo, creo que con muestras como la Image Con de ayer la editorial, que actualmente reúne a la mayor plana de los mejores escritores y dibujantes del cómic norteamericano creo que ha superado ampliamente a Marvel y DC en ese aspecto. Pues este es el primer capítulo de lo que parece ser una larga relación entre Morrison y Image, y vista la mente del escoces y su creatividad, esperemos que dure.

Portada de la edición española de Happy! por Panini Comics.

Portada de la edición española de Happy! por Panini Comics.

Darick Robertson, con su estilo realista pero sucio, siempre estuvo mas ligado a los proyectos de autor y independientes mas que al mainstream: Transmetropolitan con Warren Ellis y The Boys con Garth Ennis han sido sus mayores obras frente a excepciones mas de industria como su etapa en Lobezno junto a Greg Rucka o la primera miniserie del Nick Furia de la linea MAX también junto a Ennis, ambas para Marvel. Su estilo en Happy es igual: Tosco, sucio, un ambiente malsano… lo cual contrasta con lo loco y animado de su dibujo con el caballito azul alado co-protagonista de esta colección…

A priori parece que Morrison nos presenta una historia típica del genero negro. Nuestro protagonista es Nick Sax, el mítico asesino a sueldo/detective privado con pasado turbio de mirada tosca y que usa mas los puños que las palabras y que esta metido en problemas con la mafia y al que también le buscan sus antiguos compañeros del cuerpo de policía porque no están nada de acuerdo con sus métodos. Una historia de vendetta que no sería nada novedoso en el genero de no ser por una cosa… que a Sax se le aparece de pronto un caballito alado de color azul llamado Happy. Happy, que afirma ser un amigo imaginario, intenta animar a Sax a lograr una misión que le redimirá de su mala vida antes de morir: Salvar a una niña que acaba de ser secuestrada por un pedofilo disfrazado de Santa Claus.

IMG120535

Portada de Michael Allred.

Y esto es Happy!, una buddy movie del desastre humano que es Nick Sax y su caballito alado, los cuales tendrán que hacer frente a un escuadrón de la muerte, mafiosos y al maligno Santa Claus. Happy en todo momento intentará que Sax vea lo positivo de las cosas pero Sax, que en el pasado fue detective y ha perdido toda inocencia después de capturar a un montón de asesinos en serie o violadores opina que pensar que el mundo actual tiene algo de decencia es una gilipollez.

Pese a todo Happy! no es de lo mejor de Morrison ni creo que el autor haya tenido esa ambición en su intención al escribir esta obra. Es una obra loca, desenfadada que representa un choque entre la suciedad de la humanidad actual contra el concepto y que como un amigo imaginario puede ser la mejor de las ayudas cuando a veces un niño se enfrenta a una situación limite. El dibujo de Robertson es acorde a la ocasión y sinceramente os la recomiendo. No es una obra de gran complejidad pero es entretenida y con una calidad notoria, que que menos se puede pedir. Su edición española, un tomo en tapa dura esta bastante bien la verdad, lleno de extras (un montón de bocetos de Robertson y paginas originales del guión de Morrison) y su precio hace bastante justicia así que dadle una oportunidad. Bastante recomendable.

Deja un comentario